Miercoles 26 de Noviembre de 2014

   

 

 

¿Qué significado tiene el pesebre?

¿Qué significado tiene el pesebre?

 

En este tiempo de reflexión y de estar en compañía de la familia, les contamos el significado del pesebre desde el punto de vista de la iglesia católica. 

Edison Johan Ardila es el seminarista invitado, quien nos explicó un poco de la historia de la aparición del pesebre en el mundo:  

“No es una tradición que surge de la iglesia católica, el pesebre empieza a aparecer en el siglo IV después de Cristo en la parte oriental de nuestros continentes. En muchos pueblos de Jerusalén se colocaban a la salida de  la Basílica, bueyes y vacas, haciendo referencia al nacimiento humilde de  Jesucristo.

San Francisco de Asís hace un viaje a Jerusalén en el año 1200 donde encuentra esta bella tradición y se la trae para Europa, allí pide permiso al papa Honorio III, concediéndole el permiso el 25 de diciembre de 1223, día que se celebró  por primera vez en la historia la misa en noche buena. La celebración religiosa fue en Italia en una cueva donde el altar se consideró la cuna de Dios y a su alrededor se colocó un Buey y una vaca que representaban la humildad y la cercanía de nuestro señor al hacerse hombre.  

Hay figuras dentro del pesebre muy interesantes como lo son los reyes magos, que no eran tres, ni eran reyes ni tampoco magos, lo más importante es que fueron a Belén y que llevaron tres dones importantes: Incienso, mirra y oro, el  incienso era una ofrenda que se llevaba a los dioses, entonces era calificar a Jesucristo como un Dios, el oro era una ofrenda que se llevaba a los reyes y era decirle a Jesús tú eres rey y la mirra era un ungüento que se le echaba a los muertos y era decirle tú eres hombre.  Entonces eran tres exaltaciones: Dios, hombre y rey.

Hay  más  figuras interesantes como María y José que acompañan el pesebre y están esperando la venida gozosa de Cristo, ellos reflejan el gran amor de una mujer inmaculada y de un hombre comprometido.

Las demás figuras que ustedes pueden ver como las ovejas, los patos,  los pastores, entre otras, representan la creación entera, pero quienes vienen a hacer primero un culto interesante son los pastores, es decir los más sencillos, los que la gente menos escatima.

Por último debo mencionar a la estrella que orienta los pasos y el camino del pueblo de Israel, ella representa para nosotros la fe en Jesucristo”.

Para usted… ¿Qué significa el pesebre? Deja un comentario.

Gironcity les desea una feliz navidad y un próspero año nuevo. 

 

Hazte amigo de Gironcity.com en facebook, sigue este link  http://www.facebook.com/Gironcity

 

Tipo de noticia: 
Etiquetas: 

Comenta desde las redes sociales

http://www.gironcity.com/node/7